miércoles, 26 de octubre de 2011

Causalidad


Veo una "yo" agachada. El culo contra los talones. Abrazándose las rodillas. Está vestida, pero no sé que tiene puesto. Podría ser tanto un uniforme deportivo, como un vestido medieval.

A su derecha, otra "yo", igual. A su izquierda, otra. Lo mismo atrás y adelante. Lo mismo alrededor de cada "yo" que veo.

Todas sobre una superficie blanca. Con sus ondulaciones y desniveles. Con sus humedades y sequedades. Pero blanco... Todo blanco el mapa lleno de "yos".

Tienen sus respectivas caras, ocultas entre las respectivas rodillas, pero no sé qué están haciendo. Podría ser tanto llorar, como contar a la escondida.

Alrededor solo hay más de ellas, que soy yo. Se extienden infinitamente.

Están todas las "yos" ahí, ahora. Pero no sé desde cuándo. Podría ser tanto el resultado de una caída, como tomando impulso para un salto.

No entiendo nada. No sé si yo soy ellas. O si soy todas. Ellas juntas son yo? O soy alguna? No sé cuál soy. Tengo qué elegir la que quiero o saber qué soy una de ellas, aunque no quiera ser ninguna?

Quizás no soy ninguna, y haberme encontrado con todas esas personas iguales a mi, agachadas, con el culo contra los talones, abrazándose las rodillas, y escondiendo entre ellas la cara, sólo sea una casualidad.

viernes, 14 de octubre de 2011

Sándalia


Leo de noche porque así la lámpara solamente me presta atención a mi. El sonido inerte de la calle me ceba matecitos con yuyos con la condición de que yo prepare los utensilios. Elvis observa el pseudo ritual para convencer al Gingko Biloba: le canto canciones con su nombre. Pero como no conozco ninguna, se las invento. Él no se da cuenta de que tiene la melodía del "Felíz cumpleaños" porque me parece que nunca nadie se lo festejó...

El tic tac del reloj me tiene cortita, no me deja escabullirme. A veces pongo la excusa de que el mate me da ganas de hacer pis para evadirme con el celular al baño.

Repaso el primer párrafo porque hay palabras que no entiendo, pero quiero adivinar. No puedo. Lo busco en el diccionario. Repaso. Sigo sin asimilarlo. Repaso. Qué lindo gato me tocó en suerte. Gracias Trapits! Repaso. Repaso. Tomo un mate. Repaso. Creo que el agua ya está fría. Repaso. Caliento el agua y ya que estoy, cambio la yerba.

Bueno, mientras se calienta me saco el esmalte. Estás uñas son un desastre. Me las limo.

Hago cuatro páginas de un tirón. Me duele la espalda. Me estiro. Facebook. Alguien me reta. Repaso. Hablo por teléfono. Repaso. Me prendo un pucho. Repaso. Qué olor a pucho. Prendo un sándalito. Repaso seis veces. Miro el humo. Es mucho más consistente que el del cigarrillo. Es más marroncito, y el otro es más azulado. Observo las formas que hace en la habitación cerrada. Lo soplo. Juego. Busco formas como si fuera una nube. Es una nube. De humo. Repaso. Agnes Heller. El humo del sándalo debería poder tocarse. Se me acerca tanto que lo quiero atrapar. Agnes, qué lindo nombre. Debe ser una vieja petisa. Me gustaría que exista un aerosol para rociar sobre el humo y que solidifique. Se solidifique la cara que me imagino para Agnes Heller. Que se siente acá y me explique esta mierda sobre la vida cotidiana...